El Ayuntamiento de Zumaia decidió declarar un entorno del pueblo como parque Gernika en el 50º aniversario del bombardeo de 1937. Después, plantaron un retoño del árbol de Gernika en el parque mencionado, pero debido a su ubicación el árbol se ha visto dañado varias veces.
Por eso, el Consistorio de Zumaia ha decidido plantar un nuevo retoño del árbol, lo cual se hará el sábado a las 12.00 horas y se instalará en la pradera frente a la Oficina de Turismo.
El retoño será plantado a petición del Ayuntamiento de Zumaia a las Juntas Generales de Bizkaia, responsables del árbol. También realizarán un sencillo y acogedor acto con motivo de la plantación.
Al parque de Gernika acudirán, entre otros, Iñaki Ostolaza (EH Bildu), alcalde de Zumaia, el resto de miembros de la corporación municipal y Ana Otadui Biteri, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.
Una vez plantado el retoño se colocará una placa junto a él al mismo tiempo que el coro de jubilados Beheko Plaza cantará la canción Gernikako arbola. Por último, el Ayuntamiento invita a todos los vecinos a participar en el acto.