Buscar
Gipuzkoa

Zumarraga inaugura la plaza Euskadi

Por la mañana tuvo lugar un aurresku de honor.
Por la mañana tuvo lugar un aurresku de honor.

La plaza Euskadi de Zumarraga es una de las joyas de la localidad. Se trata de una de las plazas porticadas más espectaculares de Gipuzkoa. En el lado principal de la plaza están el Ayuntamiento, el batzoki y el bar Ezkiotarra y en sus dos costados hay varios comercios y establecimientos hosteleros. La parte situada frente al ayuntamiento fue la última que se construyó. En este pórtico no hay comercios, pues se reservó para las baserritarras que acuden al mercado semanal. La plaza destaca por su gran tamaño. “¿Dónde está el pueblo de esta plaza?”, dijeron los soldados carlistas navarros cuando tomaron Zumarraga en la guerra de 1936. Ayer no hubiesen dicho eso, pues el pueblo de la gran plaza estaba en la plaza, con motivo de la inauguración de la misma.

Varias pelotaris jugaron un partido de mahai-joko.

Varias pelotaris jugaron un partido de mahai-joko.

Los zumarragarras siempre han tenido la sensación de que la plaza está un poco desaprovechada y el Ayuntamiento está renovando todo el entorno, para dotarlo de vida y apoyar al comercio local. Hace unas semanas se inauguró la peatonalización de la calle Soraluze y se va a semipeatonalizar la calle Legazpi. Además, un ascensor conectará la plaza con la calle Jai Alai. Las principales beneficiarias serán las baserritarras del mercado semanal, que podrán utilizarlo para transportar el género, pero el resto de los vecinos también podrán utilizarlo.

En cuanto a la plaza, el Ayuntamiento ha aprovechado la intervención para renovar todas las canalizaciones y se han colocado nuevas baldosas. También se han adecentado la nave de las baserritarras y el probaleku. Al haberse retirado el vallado que cercaba la estatua de Miguel López de Legazpi, colocado baldosas de color claro y retirado los automóviles, la plaza parece mucho mayor que antes.

El proyecto cuenta con la ayuda de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Los vecinos y comerciantes de la calle Soraluze están encantados con la peatonalización y, a juzgar por la acogida que tuvo ayer su inauguración, parece que la renovación de la plaza también ha dejado satisfechos a los vecinos.

Actos

El acto arrancó con una exhibición de deporte rural. La inauguración, con aurresku de honor incluido, tuvo lugar a las 13.00. Después, se repartieron 1.500 pintxos de un cerdo que se asó al burruntzi durante toda la noche. Para finalizar, dos equipos de cinco chicas ofrecieron una exhibición de mahai-jokoa. Esta especialidad de pelota se juega en una superficie rectangular, sin paredes. Ayer se jugó entre la estatua y el probaleku, desde el lado de Urbe al de la cafetería Maite. Cabe señalar que cerca de 200 vecinos se concentraron a favor de que el ambulatorio se abra las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La nueva era de la plaza Euskadi arrancó con buen pie. Esperemos que se convierta en lugar de encuentro y todos los que entren en ella lo hagan en son de paz.

2022-12-13T07:19:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo