El Ayuntamiento de Zumarraga inauguró ayer el ascensor que une la parte baja del municipio con la alta
Como otros muchos pueblos de Gipuzkoa, Zumarraga está ubicado en un estrecho valle y tiene parte alta y parte baja. Por si eso fuera poco, la carretera GI-2632 divide las dos partes. Todo ello dificulta a las personas con problemas de movilidad acceder de una zona a la otra. Gracias al ascensor y la pasarela que enlazan el barrio Esteban Orbegozo y con Elgarrestamendi y San Isidro, Zumarriba y Zumabajo por fin son uno. Habrá que organizar una paellada para celebrarlo.
El nuevo ascensor está situado en la trasera del polideportivo. Gracias al ascensor que va de San Gregorio a Esteban Orbegozo, el nuevo ascensor y su pasarela, se puede ir desde el polideportivo a Elgarrestamendi sin subir ni una sola escalera ni cuesta. El nuevo ascensor tiene casi 20 metros de altura y la pasarela 40 metros de longitud. La encargada de la obra ha sido la empresa Artzamendi. El presupuesto ha sido de 546.000 euros. El Gobierno Vasco ha aportado una subvención de 296.000 euros y la Diputación Foral de Gipuzkoa 80.000 euros.
La inauguración tuvo lugar ayer y en el acto tomaron parte el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregi; el alcalde, Mikel Serrano; concejales de PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin-Zumarraga y vecinos de la parte alta del municipio.
El alcalde resaltó que la carretera GI-2632 parte el pueblo en dos y el ascensor y la pasarela permiten superar esta barrera. Recordó que en la zona alta hay muchos servicios (hospital, geriátrico, estadio Argixao...) y además viven entre 3.500 y 4.000 personas.
Jauregi añadió que la accesibilidad es una las prioridades de su consejería. "Hemos aprobado el primer plan de accesibilidad, junto con otras administraciones y diversos agentes. La accesibilidad facilita la movilidad y, por lo tanto, facilita la vida. Todas las personas deben tener acceso a todos los servicios. Si no fomentamos la accesibilidad, les condenamos a quedarse en casa".