El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha defendido que su departamento está "trabajando con sindicatos y responsables policiales" de la Ertzaintza para conocer las "necesidades" de los agentes "y analizar la viabilidad de las decisiones que corresponda adoptar en cada caso", y ha avanzado que los presupuestos del Gobierno vasco para 2025 "intentarán dar respuesta a algunas de las cuestiones que se han planteado desde la Ertzaintza".
"Creo en la escucha activa de los agentes de la policía y creo en la escucha activa de la ciudadanía; es mi obligación facilitar a la policía los medios necesarios para evitar problemas de inseguridad y evitar problemas de convivencia que se pueden producir en algunos lugares de nuestra comunidad", ha resaltado.
Pistolas táser
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica ha interpelado al consejero sobre la dotación reglamentaria de la plantilla de la Ertzaintza y ha pedido la incorporación de pistolas táser "como una alternativa no letal y eficaz para el control de situaciones potencialmente peligrosas".
"Estas herramientas pueden reducir significativamente el riesgo de lesiones tanto para los agentes como para los ciudadanos, proporcionando una solución disuasoria y proporcional", ha defendido haciendo referencia a diferentes informes sobre su uso.
Domaica ha afirmado que Euskadi se encuentra "en una situación de delincuencia creciente" y cree que la Ertzaintza tiene "falta de medios" y cuenta con "medios que se están quedando obsoletos". "Hay pocos agentes en las calles para poder afrontar el récord de delitos que tenemos en este momento y estamos viviendo un cuestionamiento permanente de la autoridad de la Ertzaintza", ha denunciado.
El consejero ha recordado que los recursos que tiene que tener la Ertzaintza, tanto en su vestimenta como en lo que se refiere a las armas o el equipamiento que tiene que tener, está recogido en diferentes textos como la Ley de Policía, "que se aprobó con el apoyo del PP".
"En su artículo 46 se dice que esas decisiones del ámbito de la seguridad lo tendrá que hacer el departamento responsable de seguridad y luego eso se ha ido regulando a través de diferentes normativas y diferentes órdenes", ha detallado.
A preguntas de Vox, el consejero de Seguridad ha recordado que las personas que dirigen la Ertzaintza "estudian continuamente cuáles son las herramientas y los materiales que necesitan los agentes" y respecto a las táser, ha recordado que se han hecho cuatro estudios por parte de la Ertzaintza y "se ha decidido, de momento, que los profesionales que utilicen esos táser sean los grupos de la Brigada Móvil y los de Intervención". "Si más adelante ven que tienen que tomar otra decisión, tomarán esa decisión", ha añadido.
Por último, ha señalado que al contestar esta pregunta y la interpelación de los populares, se siente como "en un bocadillo". "Siento que tengo debajo una rebanada de pan del PP y otra de Vox encima, una competición entre los dos grupos", ha indicado.
Cámaras individuales
Como ejemplo ha citado la dotación a agentes policiales de cámaras individuales, "que próximamente se incorporarán a su equipamiento, con el objetivo de otorgarles mayor seguridad, aportar elementos probatorios ante la autoridad judicial y garantizar también la transparencia de sus actuaciones".
También ha recordado su comparecencia parlamentaria en la que avanzó las líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura. "Vamos a seguir intensificando la coordinación y colaboración con todas las policías locales de Euskadi; vamos a crear una jefatura de coordinación de ciberseguridad en la Ertzaintza; vamos a impulsar el despliegue de la Ertzaintza como policía integral en puertos y aeropuertos de Euskadi", ha enumerado.
Tras agradecer "la confianza de la ciudadanía vasca en su policía", ha recordado que los ejes de la legislatura les obligan a "ser autoexigentes, a modernizar los medios de la Ertzaintza y a analizar y evaluar permanentemente su actividad y los resultados de la misma para adoptar las decisiones necesarias para mejorar la seguridad".
Sindicatos y responsables policiales
"Estamos trabajando con sindicatos y responsables policiales para preocuparnos por sus necesidades y analizar la viabilidad de las decisiones que corresponda adoptar en cada caso", ha destacado.
Además, ha resaltado que en los presupuestos para el 2025, que el Gobierno presentará en unas semanas, "intentarán dar respuesta a algunas de las cuestiones que se han planteado desde la Ertzaintza".
Zupiria ha señalado que tras mantener diferentes reuniones, cuenta con "información directa sobre cuál es la situación que se vive en los municipios de la comunidad, de cuál es la situación que la Ertzaintza vive en cada una de sus comisarías, de los medios de los que disponen y de los medios que necesitan".
"Creo en la escucha activa y trato de aplicarla, y más en estos momentos. Creo en la escucha activa de los agentes de la policía y creo en la escucha activa de la ciudadanía, que muestra su preocupación y es mi obligación escucharla, atenderla, analizarla y facilitar a la policía los medios necesarios para evitar problemas de inseguridad y evitar problemas de convivencia que se pueden producir en algunos lugares de nuestra comunidad. Ese es mi compromiso y esa es la tarea que vamos a desarrollar desde el Departamento de Seguridad esta legislatura", ha subrayado.