El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha dicho que "habrá que ver cuál es la letra pequeña" del proyecto de ley de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocido como 'Ley Mordaza' que "llegue a votación en el Parlamento español" y ha defendido que debe recoge el respeto al "principio democrático de autoridad".
Zupiria ha presidido este sábado el acto del 40 aniversario de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza que se ha desarrollado en la base de la Ertzaintza de Iurreta (Bizkaia).
En declaraciones a los medios, Zupiria se ha referido a la reforma de la 'Ley Mordaza' acordado por el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu, que incluye el fin del uso de las actuales pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad, acabar con la "discrecionalidad" en la imposición de sanciones administrativas por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia, y presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a la conocidas como 'devoluciones en caliente' de migrantes en frontera.
Demanda de la sociedad vasca
Según ha dicho, el acuerdo "responde a una demanda que la sociedad vasca ampliamente ha planteado durante estos últimos años" y es también "una demanda mayoritaria del Parlamento Vasco que solicitó en su día la reforma de la ley".
"Parece que seis partidos políticos se han puesto de acuerdo para presentar un texto alternativo en el que se fijen las condiciones para garantizar las libertades y la seguridad en el Estado español", ha señalado, para precisar que "habrá que ver cuál es, al final, la letra pequeña que llegue al proyecto de ley que tendrá que votar el Parlamento Español".
En este texto, ha señalado, "se fijarán las condiciones en las que se garantizan los derechos y las libertades y las condiciones en las que se garantiza la seguridad, donde tiene que haber, además, un respeto al principio democrático de autoridad".