El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que "hay contactos" con la representación de los ertzainas, "aunque no sean públicos", y que espera sirvan para retomar la vía del diálogo.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha valorado las últimas declaraciones de los representantes de los ertzainas en el sentido de que no iban a impedir el normal transcurrir de las etapas del Tour, aunque ha lamentado el "tono excesivo" que utilizan en algunas ocasiones.
En este sentido, ha recordado que ya ha habido con anterioridad otros conflictos laborales también en la Ertzaintza, pero que "una cosa son las reivindicaciones que fuera de su horario de trabajo realizan ertzainas o cualquier otro profesional, y otra cómo respondemos a nuestra labor cuando estamos trabajando". "Por lo tanto, por ese lado no puede haber grandes dudas", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que desconoce los pasos que debería dar el Departamento de Seguridad para que "unos y otros vuelvan a la mesa" de diálogo, y ha recordado que las dos reuniones que han mantenido ambas partes hasta ahora "se han terminado cuando los sindicatos de los ertzainas se han levantado de la mesa".
"Por lo tanto, no sé qué pasos tiene que dar el Gobierno vasco para que los sindicatos de la Ertzaintza vuelvan a la mesa. Hay contactos, aunque no sean públicos, y espero que a través de esos contactos se vuelva a la vía del diálogo", ha destacado.
"TONO EXCESIVO"
Por otro lado, Bingen Zupiria ha considerado que en algunas ocasiones se utiliza "un tono excesivo" en las protestas, y que, aunque todas las reivindicaciones legales son legítimas y en ese sentido "no hay crítica", en algunas ocasiones "quizás nos pasamos de la raya al exteriorizar esas reinvindicaciones, y es más grave en el caso de la Ertzaintza".
En este sentido, ha asegurado que para él ha sido "muy duro" ver las caras de cinco personas en las pancartas portadas por los representantes de los ertzainas en varias protestas y concentraciones, algo que, según ha dicho, "sucedía en otros tiempos en nuestro pais y no nos gustaba mucho".
"Una es la del consejero Josu Erkoreka y quizás a los que somos consejeros nos va en el sueldo que eso suceda. Pero en la pancarta había dibujadas las caras de otras cuatro mujeres: dos son altos cargos del Departamento de Seguridad, y las otras dos no tienen relación con este conflicto. Esa pancarta señala a algunas personas, además de al consejero Erkoreka a otras, y no creo que esa sea la vía adecuada", ha lamentado.