En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, se ha referido a la escalada de violencia entre Israel y Hamas de los últimos días. En primer lugar, el portavoz del Gobierno vasco ha expresado su máxima condena al “ataque brutal perpetrado por Hamas”, durante el pasado fin de semana, en plena celebración de un festival de música en la frontera con la Franja de Gaza.
Hecha este condena, Zupiria también ha sido rotundo en su rechazo al anuncio de guerra realizado por Israel, así como “los ataques posteriores” protagonizados por el ejército israelí contra la población palestina. Por otro lado, el portavoz ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que se “construya un escenario de paz” en dicha región y se consiga frenar cualquier ataque que suponga un atentado contra los derechos humanos.
Comunidad internacional
Desde el Gobierno vasco, ha subrayado, reclaman a la comunidad internacional que "intervenga con urgencia para detener esta escalada de violencia y de pérdida de vidas humanas", a la vez que ha urgido a "activar los esfuerzos que sean posibles para construir un escenario de paz y estabilidad en esa región".
El portavoz del Ejecutivo ha recordado, además, que desde hace tiempo la Agencia Vasca de Cooperación - eLankidetza- trabaja coordinando y ofreciendo ayuda humanitaria a Palestina. Este organismo, ha subrayado, trabaja durante todo el año con diferentes iniciativas y entidades que desempeñan una importante labor como “modelo de acción y protección humanitaria”.
Ayuda humanitaria
Concretamente, ha precisado, durante el curso 2021-2023 se han destinado 4,6 millones de euros para poner en marcha “diecinueve iniciativas” ligadas a los ámbitos de: la salud, la alimentación y los derechos humanos. La canalización de dichas ayudas, ha terminado explicando, se hace en colaboración con la ONU y ha insistido en la necesidad de “seguir avanzando en el desarrollo de estos proyectos”.
Tras insistir en el compromiso de Euskadi para con quienes están viendo vulnerados sus derechos, Zupiria ha terminado su intervención reclamando que desde la “Unión Europea se dicten criterios comunes” que ayuden a canalizar la ayuda humanitaria.
Ciudadanos vascos
Por otro lado, Bingen Zupiria se ha referido a la situación de los ciudadanos vascos afectados por el conflicto entre Israel y Gaza, entre ellos un zarauztarra de 46 años que vivía en un kibutz cercano a la Franja de Gaza y del que se desconoce su paradero.
Zupiria ha asegurado que el Ejecutivo vasco no disponer de más información de los ciudadanos vascos que puedan estar o puedan encontrarse en Israel o en la franja de Gaza "de la que se está publicando en los medios de comunicación".
Según ha reseñado, el Gobierno vasco está "en contacto permanente" tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores como con el Consulado español en Tel Aviv y ha asegurado que insistirán en que "adopten todas las medidas posibles para solucionar las diferentes situaciones a las que se puedan encontrar estas personas".