Buscar
Política

Zupiria niega que el Gobierno vasco pretenda privatizar los servicios de salud

El portavoz del Ejecutivo recuerda que los próximos presupuestos contemplan una inversión récord en Salud y que Osakidetza cuenta con el mayor número de trabajadores de su historia
Osakidetza amplía su plantilla con 2.467 plazas.
Osakidetza amplía su plantilla con 2.467 plazas.

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo autónomo no ha tomado "ninguna decisión" sobre privatizar los servicios públicos de salud de Osakidetza y que no tiene "ninguna intención" de hacerlo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Zupiria ha reconocido que la situación que se vive actualmente en Osakidetza es "muy especial", ya que existen "muchos procesos abiertos", como la situación de la atención primaria o la crisis abierta en la OSI de Donostialdea.

Así, ha indicado que, "hace tres semanas, la prioridad y el tema que reclamaba todo el interés" era la situación de la atención primaria, "una preocupación" que, según ha dicho, "sigue ahí".

En este sentido, ha recordado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya anunció en el Parlamento vasco que iba a presentar "un plan para hacer frente a la situación", un plan para el que hay "un grupo de 50 profesionales" trabajando junto al departamento de Salud.

Asimismo, y ante la situación surgida en la OSI de Donostialdea, en la que los jefes de servicios reclaman "cogobernanza" en la gestión de Osakidetza, Zupiria ha asegurado que saben que "se deberán tomar decisiones sobre las necesidades que Osakidetza va a tener en los próximos años", y que, para ello, la dirección del servicio público de salud trabaja en un plan estratégico en cuya elaboración tomarán parte "unos 100 profesionales".

"Toda esta situación requiere una reflexión y de tomar decisiones, y el propósito del Gobierno vasco en esa reflexión es tener en cuenta la comunidad autónoma en su integridad y, en base a eso, establecer cuáles son los servicios que debemos ofrecer, dónde y cómo ofrecerlos, y realizar las inversiones necesarias para ello", ha explicado.

Osakidetza en cifras récord

En este sentido, Zupiria ha señalado que "siempre hay que hacer autocrítica y reparar las decisiones adoptadas", ya que, según ha reconocido, "estoy seguro de que muchas cosas no las haríamos bien".

En todo caso, el portavoz del Gobierno vasco ha destacado que, desde 2013, el Ejecutivo ha hecho "un tremendo esfuerzo" para volver a los niveles presupuestarios anteriores a la crisis de 2008 y "avanzar en las inversiones sanitarias".

"No se ha tomado ninguna decisión para privatizar los servicios de salud, y no hay ninguna intención de hacerlo. Desde los presupuestos de 2014 podemos ver que hemos llegado a los mayores presupuestos que hemos tenido nunca, al mayor número de trabajadores en la sanidad pública, y nuestra intención es continuar trabajando en esa línea", ha asegurado.

2022-12-15T09:03:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo