El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que "no hay ningún impedimento" para aplicar la semana laboral de 4 días en cualquier empresa, "si así lo acuerdan la parte empresarial y sindical". Al mismo tiempo, ha dicho que la Mesa de Diálogo Social deberá acordar su plan de trabajo para 2023 y, "en función de los acuerdos o desacuerdos que haya", se verá si prospera la propuesta de un ensayo piloto en empresas para evaluar la implantación de la semana laboral de 4 días.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Zupiria se ha referido a la propuesta de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, de plantear a la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de trabajo de innovación laboral, con una investigación con ensayo práctico y evaluación final, que incluirá la puesta en marcha de la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas.
Zupiria ha señalado que la semana laboral de cuatro días es "una posibilidad que está abierta y que no tiene ningún impedimento para que se pueda desarrollar en el seno de cualquier empresa, si así lo deciden y acuerdan la parte empresarial y la parte sindical".
En cualquier caso, ha señalado que el Departamento de Empleo y Trabajo se encuentra, "como todos los años por estas fechas", elaborando el programa de trabajo de la Mesa de Diálogo Social y, según ha apuntado, "en los criterios que conforman el funcionamiento de este órgano está el de aprobar el plan de trabajo, en este caso, del año 2023, durante los tres primeros meses del año".
En ese sentido, el portavoz del Gobierno vasco ha indicado que el viernes pasado, en el Parlamento Vasco, la vicelehendakari "propuso la posibilidad de realizar un ensayo para analizar las ventajas que una semana laboral de cuatro días podría tener".
Esta propuesta, ha precisado, "se engloba dentro del listado de materias que, desde su creación, la Mesa de Diálogo Social, ha tenido entre manos" y, según ha destacado, el principal objetivo de esta Mesa de Diálogo Social, que "vincula al mundo privado y en el que está representados las organizaciones sindicales y empresarial", es el de "dinamizar diferentes iniciativas que mejoren el ambiente laboral y la productividad en las empresas privadas".
Entre estas iniciativas, ha dicho, se encuentran "la mejora de las relaciones laborales y de la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, el ámbito del teletrabajo en el mundo privado, que ha sido objeto de especial análisis en la Mesa de Diálogo Social, y también se plantea como un objetivo importante la retención y atracción de talento".
En ese sentido, ha reiterado, es donde la vicelehendakari planteó en el pleno de control "la posibilidad de establecer un proyecto piloto monitorizado desde el propio departamento en el que se pudiera analizar las ventajas y desventajas que una propuesta de este tipo tuviera, sobre todo con el objetivo de retener y atraer talento".
CONFEBASK
En cuanto a la reacción de Confebask, que ha anunciado que votará en contra de la creación de un grupo específico dentro de la Mesa de Diálogo Social que estudie la viabilidad de la semana laboral de cuatro días, Zupiria ha insistido en que "estamos en un momento de elaboración de trabajo para el año 2023". Así, ha reiterado que será "en el seno de la Mesa de Diálogo Social donde se deberá acordar el plan de trabajo" y, "en función de los acuerdos o desacuerdos que haya, se verá si prospera en ese foro la reflexión sobre este asunto".
En todo caso, ha asegurado que el Gobierno vasco "no va a cejar en su empeño de facilitar todos los instrumentos que estén a su alcance para mejorar las relaciones laborales en el seno de la empresa y las condiciones de trabajo de las personas que desempeñan su tarea profesional en esas empresas privadas".
"Sea desde la Mesa Social de Diálogo o desde los diferentes departamentos, será un empeño que este Gobierno va a mantener en todos los ámbitos", ha concluido.