El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, plantea que se endurezca la ley con el fin de prohibir que se porten armas blancas y objetos punzantes en espacios públicos.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Zupiria ha considerado que se debería pensar "seriamente" en una modificación de la legislación sobre el porte y utilización de armas blancas u objetos punzantes.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Alemania ha endurecido la actual normativa a raíz del ataque perpetrado con un cuchillo en un festival en la ciudad de Solingen el pasado mes de agosto.
"Pues quizá nosotros también deberíamos plantear el endurecimiento de la norma, de forma que en lugares públicos, etc, esté completamente prohibido portar esas armas blancas o esos objetos punzantes", ha añadido.
DECOMISO DE MILES DE OBJETOS PUNZANTES
Bingen Zupiria ha explicado que la Ertzaintza y la Policía Municipal, "conscientes de que estaba creciendo el número de puñales, navajas, etcétera, que algunas personas llevan consigo, pusieron en marcha un plan contra las armas blancas que ha permitido decomisar miles de objetos punzantes". "Y eso quiere decir que esas navajas, esos cuchillos y esos destornilladores que han sido decomisados no están en la calle", ha manifestado.
El consejero ha indicado que "también es verdad que hay personas que recurren a cualquier objeto para convertirlo en un arma para realizar una agresión en circunstancias determinadas". "Todo esto exige una revisión permanente y yo soy partidario de endurecer la norma en algunos casos", ha apuntado.
Sobre el protocolo en la Comunidad Autónoma Vasca, ha destacado que los jueces están determinando, "en todo momento, cómo debe actuar la Policía en estos casos y es lo que hace la Ertzaintza".