Buscar
Actualidad

Zupiria subraya que la orden de no detener por exhibir armas blancas es acorde al marco legal

El consejero vasco de Seguridad afirma que desde 2023 la Ertzaintza ha requisado 1.500 armas blancas en Euskadi
Dos agentes de la ertzaintza durante una intervención policial ajena al suceso.
Dos agentes de la ertzaintza durante una intervención policial ajena al suceso.

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes en Bilbao que la orden de no detener a quien exhiba o amenace con un arma blanca es acorde con la interpretación que hacen los jueces de la ley de considerarlo una infracción leve sancionada con una multa.

En una rueda de prensa, el consejero ha señalado que "existe una instrucción clara por parte de los mandos de la Ertzaintza sobre la forma en la que se debe actuar. Existe un marco legal claro y definido recogido en el código penal que los jueces interpretan de forma adecuada".

"Por lo tanto, la Ertzaintza seguirá como hasta ahora decomisando todas las armas blancas que encuentre, desde el 2023 se han requisado 1.500 armas blancas", ha dicho Zupiria, que al ser preguntado por esta cuestión ha recalcado: "Yo no soy policía".

En cuanto a la muerte en el hospital de un conductor que tuvo un accidente en Irun, trató de huir y agredió a los ertzainas, el consejero ha señalado que no hay "ninguna novedad" y que "la única versión" del suceso es la comunidada ayer por Seguridad.

En esa nota, se informó de que el suceso tuvo lugar sobre las 20.00 horas de ayer en la GI-636 a su paso por Irun, donde se registró un accidente en el que se vieron involucrados un automóvil y una motocicleta.

El motorista resultó herido y fue evacuado al hospital comarcal del Bidasoa, mientras que el conductor del vehículo trató de huir del lugar.

Según el relato de los hechos aportado por Seguridad, el conductor "se mostró muy alterado", amenazó a otros viandantes y "llegó a agredir a los agentes cuando trataban de retenerle".

Seguridad afirma que en ese momento el conductor "entró finalmente en parada cardiorrespiratoria" y tuvo que ser reanimado por los sanitarios en el lugar. Una vez estabilizado, fue trasladado al hospital Donostia, donde ha fallecido.

La Ertzaintza puso "de inmediato" en marcha una investigación con el fin de esclarecer las circunstancias en que se produjo el accidente, además de la abierta por Asuntos Internos, de la que se ha informado a la Comisión de Control y Transparencia.

2024-08-31T11:51:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo